8/6/15

LA ARPISTA

El último componente de mi banda de músicos es otra mujer, una arpista. Por primera vez hago un músico sentado. Este es el resultado:


La arpista es una mujer con unas pequeñas coletas de diseño muy parecido a mi trombonista pero en una pose sentada. En la parte de abajo, saco dos pies que asoman por debajo de la falda. El CP es el siguiente:

La arpista parte de una cuadrícula de 36x36. La parte central superior del papel tiene 3 puntas, en el centro la del pelo y a ambos lados las dos coletas. Son puntas que salen del lado superior del papel para conseguir que sean finas y además simétricas. Eso es lo que obliga a aumentar la cuadrícula del papel de 32x32 que tenía la trombonista a 36x36. En el siguiente dibujo están marcadas las distintas partes del CP:


En rojo, el pelo. A ambos lados, en amarillo, las dos coletas. En azul las cuatro puntas que forman la cara. Alrededor de la cara, en verde un río de una división de ancho que separa la cara del resto de la cabeza. En la práctica nos añade una división al pelo y otra al cuello. En rosa otro río de dos divisiones de ancho que serpentea y forma el cuello. En naranja un rectángulo que formará el pecho, En la parte inferior del CP se ven dos puntas que formarán los pies, cada uno de 3 divisiones de largo.

El colapsado de este modelo no reviste mayor dificultad y es muy similar a la trombonista o el tamborilero. El reto viene en la parte de modelado para dar forma a la falda y sentar el modelo. A continuación pongo varias fotos del proceso:


Trasero de la arpista una vez aplicada metilcelulosa y dejado secar el modelo en posición sentada
Para modelar la falda sólo puedo recomendar mucha paciencia y mucha metilcelulosa. Un pequeño truco que usé se puede ver en la última foto. Impregné pequeñas pelotillas de papel en metilcelulosa y las puse provisionalmente detrás de la falda y los pies para ayudarme a darles la forma redondeada. También es un truco que usé para modelar el pecho.

Veamos ahora como hacer el taburete en el que se sienta la músico. Cuando pensé en la arpista siempre me la imaginé sentada pero nunca le di demasiada importancia al asiento. Cuando llegó el momento de hacerlo dudé entre varios modelos existentes en la biografía de origami pero ninguno me convenció. Decidí diseñar alguna cosa. Investigando por Internet en seguida encontré lo que buscaba:
Taburetes de 'conglomerado' diseñados por Dana Oxiles
El diseño era elegante y sencillo de 'copiar' en origami. Me puse a ello y enseguida diseñé mi propio taburete:

La parte más complicada del modelo son los arcos circulares que parten de las cuatro esquinas de arriba del taburete. Hay que tener mucho cuidado para marcarlas con precisión para que el modelo quede bien.Vamos a ver unas fotos de una prueba que hice antes del modelo definitivo y el proceso de plegado.

Partimos de un cuadrado:
Marcamos las 3 líneas paralelas que corren por cada diagonal y hacemos en el centro un pliegue tipo 'twist' rosa de Kawasaki.

Hacemos una plantilla simétrica con la forma de los pliegues circulares:

Utilizamos la plantilla para marcar con lápiz los pliegues circulares por el interior del papel:

Marcamos los pliegues circulares y desmarcamos:

Colapsamos la figura como si fuera un prisma rectangular. Marcamos el cuadrado superior y luego damos forma a las aristas. En la siguiente foto se ve una de las aristas.

Cerramos las aristas metiendo el papel hacia dentro y damos forma a los pliegues circulares. En la foto nos ayudamos de unas pinzas para secar el papel ya que en este caso estaba plegando en húmedo:

El taburete terminado:

Variando la proporción del cuadrado superior cambiamos la altura del taburete y por tanto su proporción. En el modelo final opté por un taburete de perfil alto:

Vista inferior del taburete, se aprecia en el centro el 'twist', pliegue de la rosa de Kawasaki

La tercera parte de esta figura es el instrumento, el arpa. A decir verdad, hasta que terminé el modelo no tenía mucha confianza en conseguir nada medianamente aceptable. Para mi, un arpa tiene que tener cuerdas, representarlo sin ellas me parecía inaceptable. Por otro lado, hacer un arpa con cuerdas de una sola pieza parece imposible porque tienen que ser extremadamente delgadas para ser realistas. Opté por un modular, para el marco utilizaría el CP brillantemente deducido del original de Joisel por Ricardo Montecinos y para las cuerdas, delgadas tiras de papel.

El CP del arpa es el siguiente:

Veamos algunos pasos del colapsado en un modelo de prueba que hice:





Y aquí el modelo final que plegué de papel kozo de 50x4.17 cm pintado con acuarela marrón y cómo voy preparando las delgadísimas cuerdas:


Por último un guiño a la papiroflexia tradicional. Si en el trombonista incluí una grulla como homenaje al origami de Oriente, en la arpista he puesto una pajarita como homenaje a la papiroflexia Occidental:

Una vez terminados los 4 modelos: arpista, taburete, arpa y pajarita queda el ensamblado final que se puede ver a continuación desde los 4 ángulos:







Y ya por fin, una vez terminados los miembros de la banda solo queda el último paso, juntarlos para la foto de familia.

2 comentarios :