21/6/15

LA BANDA DE JAZZ DE PICARUELO


Enero de 2014. Se acerca el cumpleaños de mi hermana pequeña. Desde hace tiempo llevo dándole vueltas a la cabeza para regalar alguna figura de papel a cada uno de los miembros de mi familia más directa, 5 hermanos incluido yo y mis padres. Pliego una teselación y la tiro a la basura, unas flores y no me convencen, ¿un animal? demasiado común, un enano de Joisel con doble seda. No me gusta el acabado.
De repente me acuerdo de aquella maravillosa exposición de Eric Joisel en Zaragoza el año 2013. Eric utilizaba un papel que se llamaba kozo. Lo encuentro y pliego otro enano. Sí, esta vez definitivamente SI. Es una preciosidad digna de regalarse. Al siguiente hermano ya tenía pensado regalarle un enano violinista porque le gusta mucho la música y tiene un violín. Con dos enanos el proyecto parece imparable.
Doblo un clarinete, lo acoplo al enano y el día 7 de febrero se lo regalo. Un éxito sin paliativos. En una carta privada le explico el proyecto y el silencio que debe guardar para mantener la sorpresa.
Ese mismo 7 de febrero nace el blog de El Origami de Picaruelo, inicialmente para hablar de todo tipo de temas relacionados con la papiroflexia pero que, por falta de tiempo, de momento ha quedado consagrado a este gran proyecto.


Me queda un mes y rápidamente me pongo con el segundo, el violinista. El primero ha sido el más difícil porque no conocía el papel y no sabía cómo tratarlo. Pese a ello los últimos días antes del 5 de marzo son ajetreados diseñando un violín, escribiendo el blog y dando forma a un enano que no había plegado antes. El 5 de marzo se lo regalo a mi hermano pequeño y es otro éxito. Con la banda completa hecha sigue siendo uno de los enanos que más me gusta.


Me queda poco más de un mes, el 18 de mayo, mi padre. Decido ir a por el saxofonista. Lo más difícil es diseñar el saxofón. En un día de intenso trabajo consigo una solución bastante satisfactoria y hago una prueba. Funcionará. Buscando incansable encuentro pintura acrílica de colores metalizados. El color oro me vendrá estupendamente. El 18 de mayo regalo el tercer enano. El proyecto ya empieza a vislumbrarse por el resto de la familia aunque los que ya lo sabemos permanecemos en silencio.

Por fin llega un periodo de relativa calma tras dos meses de duro trabajo. Hasta el 25 de julio no tengo ningún compromiso, lo malo es que el 26 de julio tengo otro y el 1 de agosto otro. Esta vez trabajaré en paralelo haciendo 3 enanos a la vez. Surgen así el flautista y el bandoneonista de mi hermana y hermano mayores y el platillista que será el mío.

Al final llego apuradísimo a final de julio pero consigo terminar en plazo.



Solo queda mi madre el 23 de agosto. Ya sabe que tendrá su propio enano. Pese a las vacaciones de verano termino en plazo uno de mis enanos más queridos, el bajista:

Y así llegue a final de agosto con 7 enanos hechos y sin ningún compromiso más de fecha. Me pude dedicar a algo que llevaba tiempo queriendo hacer, innovar modelos nuevos. El hecho de haber doblado ya enanos de 5 CPs diferentes me había abierto mucho la mente sobre las grandes posibilidades que ofrece el papel. Ya conocía la técnica del box-pleating gracias al grandioso libro de Robert Lang, Origami Design Secrets y empecé a pensar en pequeñas variaciones. Surgió el tamborilero y su tambor, una figura que cada vez reconozco que me gusta más.


Tras mi primer enano nuevo me lancé al segundo gran reto que me había impuesto, una mujer. Así diseñé a Milady que, con un un trombón, se convirtió en la trombonista:

Corría ya el mes de marzo de 2015, y tenía dos convocatorias pendientes, en junio se inauguraría una exposición de plegadores españoles en el EMOZ en Zaragoza y en abril otra exposición en el Museo de la Imprenta en mi ciudad, Madrid. Volvía a tener fechas porque quería inaugurar la banda en el mejor escenario posible, un museo. Al final fue en Madrid lo que me daba menos tiempo. Me lancé a hacer los dos últimos músicos en paralelo, el sausofonista y la arpista.
El sausofonista se lo regalé a mi hijo mayor de 9 años recién cumplidos que colaboró plegando la grulla que aparece sobre el zapato del músico:

La arpista se la regalé a mi hijo menor de entonces 6 años que colaboró plegando la pajarita que aparece junto al arpa:

Una semana antes de la montarse la exposición ORIGAMI - UN MUNDO EN PAPEL PLEGADO empecé a recopilar enanos por las casas de sus dueños y el día antes conseguí juntar la banda.

Aquella noche del 24 al 25 de abril me dediqué a fotografiarla ayudado por una enorme sábana azul que puse como fondo.

He aquí el resultado de todo este trabajo:

Durante este año he contado con la colaboración de numerosas personas, muchas origamistas, que con sus consejos y valoraciones me han ayudado a seguir con el proyecto. Gracias a todos. Gracias también a las personas que han creado/deducido alguno de los modelos que he plegado:
Y por supuesto gracias infinitas a Eric Joisel mi gran inspiración para hacer este proyecto.

El 25 de abril de 2015 la banda se instaló en la Imprenta Municipal de Madrid por unos meses, ha recibido la visita de muchos turistas y hasta de la televisión madrileña Telemadrid que inmortalizó al saxofonista. El 30 de agosto volverán a sus dueños a la espera de alguna buena ocasión para volver a juntarse.

Preparando la foto de grupo
¿Y ahora qué? Pues a seguir doblando papel y a seguir escribiendo el blog. Eso sí, cambiando la temática. Proyectos nuevos no van a faltar.

4 comentarios :

  1. ¡Qué gran trabajo!. Es que además es muy didáctico el blog, las explicaciones son muy buenas y las fotos ayudan mucho. Me voy a animar a hacer alguno (no tantos como tú)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Guillermo, sería todo un orgullo para mi que te animaras a plegar alguno de ellos. Esto es empezar y ya no parar hasta que tienes la banda... Ja, ja

      Eliminar
  2. Admirable. Al único que había visto acercarse a los trabajos de Joisel día a Montecinos.
    Fantastico tu trabajo.
    ¡Saludos de un plegador y amante del origami!

    ResponderEliminar
  3. MUCHAS GRACIAS ME ENCANTA TU PAGINA ES LA QUE BUSCABA

    ResponderEliminar