28/8/14

EL BANDONEONISTA

'¡Guau!, vaya título más raro' habrá pensado más de uno, EL BANDONEONISTA. Yo descubrí el nombre hace tan sólo unos días pero me ha gustado y no he dudado en titular así mi siguiente entrada.

El bandoneón es un tipo de acordeón pequeño que tiene su origen en Alemania aunque posteriormente se llevó al Río de la Plata y allí se extendió sobre todo por Argentina y Uruguay. Ha llegado a convertirse en un símbolo del tango. En este enlace de wikipedia podéis consultar la historia de este precioso instrumento.

He utilizado el bandoneón para el quinto músico de mi Banda de Jazz. Os lo presento:


Es un enano ancho, regordete y con cara triste y de pocos amigos. Quizá el gruñón del grupo. Veamos su historia.

Zaragoza 2013, en la exposición de Eric Joisel descubrí por primera vez al bandoneonista. Lo que más me llamó la atención fue el instrumento, la forma de plegar el muelle interior es simplemente espectacular.

Bandoneonista de Joisel en la Exposición de Zaragoza 2013

La investigación previa para hacer este modelo fue muy corta ya que tanto el enano como el bandoneón están ya bien documentados. Para el enano utilicé el CP deducido y publicado por Ricardo Montecinos en su web. Como en mis anteriores enanos he cambiado el trozo de CP de la cabeza para facilitar el colapsado. El CP final es éste:

CP del enano con falda
En la misma web de Ricardo Montecinos hay un fotodiagrama para ayudar a colapsar el modelo.

Para plegarlo he utilizado papel Kozo como siempre. El cuadrado es de 65x65 cm, justo el tamaño máximo que permitía mi pliego de papel. A continuación pongo algunas fotos del proceso de plegado.


Base final
Una vez llegado a este punto hay que tener bastante paciencia para modelar el cuerpo. La base final tiene el cuerpo muy plano y ancho. Mi idea fue hacer un cuerpo bastante cilíndrico y a la vez dejarlo ancho.  El cierre del  modelo por detrás se hace igual que con el enano 'tradicional' aprovechando los pliegues extra que quedan en los laterales. En mi entrada sobre el clarinetista se puede ver el proceso.
Modelo cerrado por detrás

Dando forma al lateral 
A la vez que se hace el cuerpo cilíndrico se le pueden ir dando forma a los pliegues de la falda.


Finalmente se humedece bien el cuerpo, se aplica cola de carpintero o metilcelulosa y se deja secar.

En la foto anterior también se aprecia que las piernas salen justo de la parte trasera de la falda. Hay que dirigirlas hacia delante y fortalecerlas para que puedan aguantar el peso del cuerpo.

Un poco más de modelado y llegamos al músico final:





El instrumento, el bandoneón, es una pequeña joya del origami. Un boceto del CP fue publicado por el propio Joisel:

Posteriormente Ricardo Montecinos pasó a limpio y publicó este CP en su web:
Entre medias de ambos mi investigación me llevó a descubrir el fantástico blog "Setting the Crease" del australiano Peter Whitehouse (Wonko). Tiene más de cuatrocientas entradas, la gran mayoría pertenecientes a su megaproyecto de plegar una figura nueva cada día del año 2011, 365 en total. ¡Y que figuras!. Una de las entradas del blog tiene un fotodiagrama para plegar este modelo. Os recomiendo leerlo.

Se parte de una cuadrícula rectángular de 32x20, en mi caso papel Kozo de 20x12,5 cm pintado con acuarela marrón. Aquí os dejo alguna foto del colapsado del modelo:

El dibujo previo que hice del CP para aclararme con las proporciones de la cuadrícula.

Inicialmente hago el premarcado de todas las líneas del CP salvo la parte central en la que sólo marco las líneas verticales y las horizontales. Los triángulos y los rombos los hago más adelante que es mucho más sencillo

Detalle del colapsado de una de las franjas horizontales del CP, permiten crear los lados del bandoneón

El mismo punto que la foto anterior pero desde el otro lado que será el interior del modelo

Una vez colapsado el 'cuerpo principal'
Empezamos a marcar lo que en el centro del CP son rombos y triángulos. Nos permitirán hacer el fuelle. Gracias a que ya hemos hecho el colapsado de las franjas horizontales, los complejos rombos y triángulos se convierten en líneas rectas muy sencillas de doblar

Marcando los pliegues del fuelle

Una vez marcadas todas las líneas que formarán el fuelle
Y comienza una de las partes más sorprendentes y bonitas del modelo, hacer el fuelle. Si hemos hecho bien los pliegues anteriores sale casi solo.
Poco a poco vamos aplastando el modelo por las líneas recién marcadas y se va formando el fuelle

Al formar el fuelle el modelo se va cerrando sobre sí mismo

Finalmente colapsamos los dos laterales

Y llegamos al modelo final

No queda perfectamente cerrado pero casi. Podemos ayudarle con un poco de metilcelulosa o cola de carpintero. Para los puristas podría hacerse simplemente humedeciendo el papel.

Detalle del lateral
Y por fin colocamos el instrumento en el enano. Me he permitido una licencia artística al pintar con acrílico dorado unos puntos en los laterales del modelo:

Detalle del bandoneón
Finalmente, una pequeña lección de papiroflexia que aprendí del maestro Joisel viendo sus modelos en la Exposición de Zaragoza del 2013
Erizo de Eric Joisel en la Exposición de Zaragoza de 2013

Caracol de Eric Joisel en la Exposición de Zaragoza de 2013
El caracol y el erizo, dos increíbles modelos, utilizan prácticamente el mismo patrón de plegado que el bandoneón. La lección es clara. Patrones sencillos que aplicados una y otra vez pueden resolver problemas muy distintos de gran complejidad.

2 comentarios :

  1. Tu trabajo de documentación y plegado es fascinante, dan ganas de empezar a hacer una banda.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Guillermo, me alegro de que te guste. Aunque es mucho trabajo estoy disfrutando mucho con este proyecto, si puedo intentaré terminarlo este año. Tengo otros proyecto en mente que estoy retrasando por terminar éste. Te animo a que empieces que no te arrepentirás.

    ResponderEliminar