28/12/14

EL TAMBORILERO

El tamborilero es el octavo componente de mi particular banda de música. Con la experiencia que he ido acumulando a lo largo de este año me he lanzado a hacer un diseño nuevo. Tanto el tambor como el enano (la parte superior) son diseño propio aunque evidentemente inspirados por los enanos de Joisel.

Aquí os lo presento:


Cuando plegué mi enano flautista me puse como objetivo hacer un enano parecido pero con cuello. Como podéis ver en la foto, en este modelo, la cabeza sale casi directamente del cuerpo:
Con el tamborilero he conseguido un enano con cuello bastante largo y, como beneficio adicional, he logrado sacar dos puntas en la cara para hacer dos largos bigotes. La contrapartida ha sido disponer de poco papel para hacer un gorro. Lo he resuelto cambiando el gorro por pelo que echo hacia atrás formando una pequeña melena.

La parte inferior del modelo es la falda de rombos que ya he utilizado anteriormente. No parece complicado variar el diseño para utilizar otras vestimentas.

Veamos el CP:
y comparémoslo con por ejemplo el CP del enano con rombos:
A primera vista se ve que la parte inferior del modelo es igual, dará lugar a las piernas y la falda. La zona  de la cabeza sin embargo es totalmente distinta. En el siguiente dibujo he marcado las diferentes zonas que la componen:

En rojo aparecen marcados 3 cuadrados que formarán barbilla, nariz y ojos. Arriba en amarillo aparece lo que formará el pelo. Es una punta mucho más corta que la del CP del enano de Joisel y por eso no tengo papel suficiente para hacer gorro. Rodeando todo aparece un 'río' rosa que formará el cuello. Por último, rellenando el espacio sobrante aparecen 6 cuadrados verdes, 3 a cada lado de la cara. El cuadrado inferior de cada lado lo usaré para formar el bigote. Los otros 4 cuadrados permanecen ocultos aunque dos de ellos podrían utilizarse perfectamente para formar orejas. En mi caso he optado por no hacerlo.

El colapsado de la cara es algo más difícil que el de los otros enanos ya que los cuadrados verdes se solapan dentro de los rojos. Antes de colapsar la cara por primera vez recomiendo probar con un papel no definitivo.

Veamos algunas fotos del proceso de colapsado y modelado. Para mi figura he utilizado un papel cuadrado Kozo de 60x60 cm para una altura final de 22 cm:

Parte delantera
Parte trasera
Vista lateral
Y el detalle de la cara:

Detalle de la cara
Se aprecia como los cuadrados 'verdes' están 'dentro' de los 3 cuadrados 'rojos' de la cara

Detalle de uno de los cuadrados verdes
Y ahora veamos como se estiran los cuadrados verdes inferiores para formar el bigote:



Para formar los ojos aplastamos la punta superior de la cara:

Estiramos la punta superior para formar el pelo:



Para cerrar el modelo por detrás procedemos igual que con los otros enanos con rombos:

Abrimos una capa de un lado y la superponemos sobre el otro lado

Introducimos un triángulo de un lado dentro de otro del lado opuesto

Espalda una vez cerrada
Una vez hecho el modelado básico llegamos a este punto:



A partir de aquí empezamos el modelado fino con metilcelulosa y cola de carpintero:
Dando forma a los brazos

Modelado completado a falta de poner el enano en la base
Y llegamos a la figura final que presento desde todos los ángulos:





En la siguiente entrada hablaré del tambor, muy sencillo pero que resulta complicado de doblar si se quiere conseguir un cilindro preciso.



1 comentario :

  1. ¡Sensacional! Acabarás haciendo talleres de enanos en las convenciones. Tienes que hacer uno que toque el pito que pita.

    ResponderEliminar