18/5/14

EL SAXOFONISTA

Nuevo modelo y nuevos problemas por resolver. Lo bonito de este proyecto en el que me he embarcado hace ya cuatro largos meses es que cada figura es un nuevo reto. La variabilidad de los enanos de Joisel es tal que cuando empiezas no sabes cuál será el resultado final. Lo único que tenía claro es que mi siguiente gnomo iba a ser el saxofonista maestro y además con bigote y sombrero. Sería totalmente distinto a los anteriores.

Este es el resultado:

El CP para hacer el gnomo maestro fue deducido y publicado en su web y su página de flickr por, como no, Ricardo Montecinos. Hay dos CPs distintos que se pueden ver a continuación:

Los dos CPs son prácticamente iguales con la única diferencia de que el segundo da lugar a una cola de la levita más larga que el primero (cuatro divisiones frente a dos). El aumento de longitud de la cola de la levita obliga también a aumentar el número de divisiones de la cuadrícula que es de 32x32 para el primer CP y 36x36 para el segundo. En la siguiente foto se señala en un círculo rojo la parte del CP de la que sale la cola de la levita. En un círculo más pequeño está la punta. 
En mi caso he optado por el segundo CP porque quería que la cola de la levita fuese grande y destacase. El problema que tiene esto es que al aumentar la cuadrícula disminuye el tamaño de la figura para el mismo tamaño de papel. Los pliegos de papel que uso, kozo, tienen poco más de 60 cm de ancho (60x60 cm es lo que he utilizado en los anteriores enanos). El enano ‘tradicional’, mi clarinetista, mide 26 cm para 60x60 cm de cuadrado y una cuadrícula de 28x28. Una cuadrícula de 36x36 me obligaba a utilizar un papel de 77cm aplicando una sencilla regla de tres.

Hice una prueba previa con un papel metalizado de 50x50 y viendo el tamaño final opté por un cuadrado de 72x72 cm. Calculé que lograría hacer un gnomo de tamaño intermedio entre el violinista y el clarinetista. Bajo mi punto de vista es imprescindible hacer una prueba previa con otro papel para conocer la figura, en mi caso no sólo para colapsar el CP sino para probar cómo hacer la levita, la cara, modelar los brazos y el sombrero. Para construir un cuadrado de 72x72 cm tuve que añadir una tira de 12 cm al pliego de kozo. La añadí en la parte de abajo, que corresponde a la parte superior de las piernas, y resulta invisible en el modelo final. 

Antes de empezar el colapsado, un último apunte sobre el CP. En la siguiente foto, en la esquina superior derecha, aparece el CP de Joisel y marcado en azul la parte que forma la chaqueta y el cuerpo. He dibujado en el CP del gnomo maestro el mismo patrón. Una vez realizado el colapsado de la figura, desdoblaré parte del modelo para sacar el rombo central marcado en azul y lograr una base muy parecida a la del gnomo publicado por Joisel pero con las dos colas de la levita. De esa forma se puede conseguir una chaqueta bastante aceptable. 
Empezamos el colapsado, el CP final será el de Ricardo Montecinos pero cambiando la cabeza como ya hice con mi gnomo violinista:
El premarcado. La séptima división empezando por abajo, con un color algo más claro, es donde pegué el papel para construir el cuadrado
Empezamos marcando brazos, gorro, levita y piernas
Seguimos con los rombos que forman la cara y subimos los brazos hacia arriba
Cerramos gorro y cara lo que nos obliga a subir los brazos del todo y formar el triángulo central
Detalle de la cola de la levita
Detalle de la cola de la levita desde otro lado
Vista frontal de la figura colapsada

Vista trasera de la figura colapsada
La figura colapsada no cierra perfectamente, de hecho las piernas no quedan pegadas al eje central sino algo separadas. Lo arreglaremos posteriormente. Ahora vamos a sacar el rombo central tal y como expliqué antes:
Empezamos a desdoblar por la parte de abajo del triángulo

Tras desdoblar, para poder colapsar otra vez necesitamos hacer los pliegues que pinté en azul anteriormente.
Jugamos un poco más con el papel para poder dejar plano el modelo y esconder la pierna dentro de la chaqueta. 
Por fin conseguimos colocar la cola de la levita y la pierna en su posición correcta.
Aunque los pasos que he dado pueden no estar muy claros en las fotos creo que lo importante no es eso, lo importante es jugar con el papel hasta conseguir algo que nos satisfaga. Antes de esta foto hice hasta tres variantes con el modelo de prueba y las tres podían haber sido válidas. Los gnomos de Joisel son tan flexibles que admiten todo tipo de variantes, porque al final todos son diferentes. Animo a todo aquel que se lance a hacer este modelo a experimentar con el papel y a descubrir nuevas formas y ¿por qué no?, a darlas a conocer al resto de la comunidad papiroflecta para enriquecer el legado del gran Joisel. 
Vista frontal

Vista trasera
Detalle en el que se aprecia como doblar la pierna para simular que sale de debajo de la chaqueta 
Y ahora toca jugar un poco con los brazos. Esta variante me la indicó Ricardo Montecinos y permite aumentar el grosor de la manga. El brazo que hemos doblado tiene una unidad de grosor (de las 36x36 de la cuadrícula). Vamos a duplicarlo a la vez que acortamos un poco su longitud:
Abrimos el brazo sacando una unidad de cada lado

Cuatro dedos van para un lado y el quinto para el otro

Doblamos para dentro y para fuera para sacar la mano, vamos, un ‘que voy que vengo’

Cerramos el brazo. 
También se ve como he sacado una pestaña de cada lado de la espalda para cerrar posteriormente el modelo por detrás

La base final con la cara y gorro parcialmente formados
Una vez hecha la base queda todo el largo proceso de modelado y montaje del instrumento. Dejo algunas fotos para ilustrarlo:
Cerrando la chaqueta

Dando forma a los ojos

Cerrando el sombrero

Y por fin el modelo final, fotografiado desde los cuatro lados:




El instrumento es un saxofón diseñado por mi pintado con acrílico color 'oro profundo', hablaré de él en mi siguiente entrada.

2 comentarios :