21/2/15

LA TROMBONISTA

Con 8 enanos a mis espaldas, por fin ha llegado el momento de romper con la monotonía masculina y recurrir al mal llamado sexo débil. Cuando empecé el proyecto de banda de música no tenía claro dónde llegaría. Al principio fue fácil, simplemente tenía que limitarme a ejecutar los modelos de enano brillantemente diseñados y deducidos por otros. Con la mitad de la banda hecha cada vez me llamaba más la idea de aportar elementos nuevos que añadiesen diversidad al proyecto. Así surgió el flautista y más tarde el tamborilero. Pero aún así, sabía que mi banda no sería una banda completa si no conseguía poner una mujer entre sus componentes.

Hoy, con gran satisfacción escribo estas líneas para presentar a mi nuevo modelo, una enana, LA TROMBONISTA:

El proceso de diseño de la enana empezó ya hace varios meses en los iba madurando los elementos principales que quería destacar en el modelo: pelo largo, cara lisa, pecho pronunciado, cintura estrecha y una larga falda. Todos estos elementos los había probado ya doblando figuras de otros diseñadores o en diseños propios:

El pelo largo sería una mezcla del pelo arrugado del violinista y el pelo peinado hacia atrás del tamborilero:


La cara lisa sería la misma que la del violinista pero suavizándola al máximo:


El pecho pronunciado y la cintura estrecha seguirían el estilo de mi bailarina española:

La larga falda sería parecida a la de la violinista de Hojyo Takashi, 


o la novia de Tadashi Mori:


Una vez tenía en mente el retrato de lo que quería crear empecé con la parte técnica del diseño. Lo primero fue dibujar el esquema de las puntas del modelo, el diagrama de árbol:


Enseguida me di cuenta de que este diagrama era muy similar a mi tamborilero. En el tamborilero, la punta del pecho es más larga y se superpone al cuerpo. Empecé a trabajar sobre el CP del tamborilero y después de algunos ajustes para alargar la punta correspondiente al pelo y acortar la punta del pecho llegué al CP de mi trombonista:


Es importante fijarse en la parte inferior. Las líneas que corren hacia abajo no llegan a marcarse del todo. Forman la falda. Si quisiéramos colapsar la base y colocarla plana sobre una mesa sería necesario marcarlas. En nuestro caso, queremos hacer una falda tridimensional con curvas y por lo tanto tenemos que tener cuidado para no continuar esas líneas hacia abajo
.
Podemos comparar los dos CPs, trombonista y tamborilero marcando con colores cada una de las zonas de la figura. Ambos parten de una cuadrícula de 32x32:


En rosa, el pelo. Mide tres unidades en ambos modelos pero en la trombonista hay un 'rio' en verde de dos unidades que se añade a la longitud total del pelo para un total de cinco. En amarillo aparecen las puntas de la cara. En la trombonista hay cuatro frente a tres del tamborilero. Esa cuarta punta permite sacar la boca. En el caso del tamborilero renuncié a la boca a cambio de sacar los bigotes (marcados en verde). En azul el cuello, más largo en el tamborileto que en la trombonista (3 frente a 1). En rojo el pecho. En el tamborilero es del tamaño del cuerpo y lo cubre. En la trombonista mide dos. En gris los brazos, en ambos casos de 10 unidades de largo. Los dedos son iguales.

Una vez hecho el diseño llega el plegado del modelo con un papel de prueba, yo suelo utilizar kraft o papel metalizado. Esa prueba a veces obliga a rediseñar alguna parte porque no queda igual que habíamos planeado. Cuando llegamos al diseño final empezamos a plegar. 

En mi caso he utilizado un papel kozo de 45x45cm para una altura final de la figura de 20,5 cm. Empezamos el colapsado:

Vista trasera

Vista delantera
Es importante que al hacer el colapsado no se marquen los pliegues hacia abajo de la falda. Es mejor dejar el papel liso y permitirle coger forma a medida que se va cerrando la figura.
Figura colapsada
Para dar forma al pecho podemos meter una bola de papel por dentro que nos ayudará a modelarlo:


La parte inferior de la falda podemos doblarla un poco hacia dentro dando a la figura la altura deseada. Además nos ayuda a unir los dos extremos de la falda y que quede cerrada:


Luego modelamos la cara:



Y por último llegamos a la parte de modelado de detalle. Esta figura se modela sorprendentemente bien y queda muy bien trabada y de pie sin casi necesidad de aplicar plegado en húmedo con metilcelulosa. Quizá sea el músico que menos tiempo me ha llevado modelar.

Esta figura, una vez plegada queda como una dama de la nobleza inglesa, una milady. Así la he bautizado antes de convertirla en una figura más de la banda de música:

Milady

Si bien la figura me llevó bastante trabajo, el instrumento, un trombón, fue muy sencillo. El CP del trombón fue deducido y publicado en su página de flickr por Ricardo Montecinos:


El plegado es bastante sencillo. Aquí dejo una foto justo después del colapsado. Es del modelo preliminar que hice antes del definitivo:

Y aquí la foto del modelo final. Lo plegué con un rectángulo de papel Kozo de 36x6 cm. La longitud final del modelo es de 9 cm. Está pintado con acrílico oro.


Y para terminar las fotos del modelo desde todos los puntos de vista:








2 comentarios :

  1. ¡Que bueno!. Lleva polisón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, me acabas de enseñar una palabra que no conocía. Polisón. Efectivamente lo lleva. Gracias

      Eliminar