9/5/15

EL SAUSOFONISTA

Había llegado el momento de enfrentarse al músico que desde el principio más había temido. No por el enano en sí, que no deja de ser parecido al resto de enanos que ya había plegado sino por el instrumento: el sausofón o sausófono, una especie de tuba que se enrolla alrededor del músico. Grande, con muchas curvas y con nada de información sobre cómo plegarla, al menos que yo conociera. Era todo un reto. Aquí os presento el resultado final, mi sausofonista:


En los últimos enanos que he ido plegando he añadido pequeñas innovaciones que enriquecen la banda. Este caso no iba a ser menos. Sobre la base del enano tradicional he añadido un injerto de papel que me ha permitido sacar un bigote que sobresale de la cara y además darle forma rectangular al final de los zapatos. En el siguiente dibujo se puede ver el injerto:

Y el CP final resultante que por suerte resulta ser una cuadrícula de 32x32 de plegado mucho más sencillo que el incómodo 28x28 del enano tradicional:

El colapsado de este enano es sencillo, prácticamente igual que el enano tradicional. Utilicé para este modelo un cuadrado de 62x62 cm de papel kozo. Partimos del CP:

Doblamos el injerto hacia dentro de forma que nos queda el CP del enano tradicional y lo colapsamos igual que colapsaríamos éste último:

El injerto es visible en la parte del gorro y los pies que quedan cuadrados en lugar de puntiagudos:

Por último, en el interior de la cara aparecen dos puntas, una a cada lado, que debidamente extendidas hacia fuera formarán los dos bigotes del enano:

El reto para mi en este modelo era como ya he dicho el sausofón. En las siguientes fotos se ve al sausofonista de Joisel expuesto en la Escuela Museo de Origami de Zaragoza, el EMOZ:


La parte frontal del tubo son 10 divisiones. Además se ve que la tuba empieza con mucho papel y adelgaza hasta ser muy fina en la boquilla. Esos dos parámetros me llevaron a concluir que lo mejor para plegar este modelo era usar un papel triangular muy alargado. Además, para ser lo más purista posible el triángulo debería ser simétrico, es decir isósceles. Necesitaba dividirlo en 10 partes todo a lo largo y además cada una de ellas tendría 3 lados. El lado central sería visible a lo largo de todo el tubo y los otros dos los desplegaría al final para modelar la campana. Eso me daba 10x3=30 divisiones. Si además añadía 2 más podía utilizarlas para cerrar el modelo.

Finalmente dividiría el triángulo en unas 'cómodas' 32 divisiones. Me quedó el siguiente CP:

Y veamos algunas fotos del colapsado, primero con el papel de prueba:

Nos ayudamos de metilcelulosa y pinzas para cerrar el papel

Después de doblar las 32 divisiones marcamos las líneas transversales que se usarán para girar el modelo:


Para el modelo final utilicé un triángulo de papel kozo de 24x72 cm pintado con acrílico color oro:

Los giros se van haciendo con pliegues curvos y mucho cuidado para no rasgar el papel

Para marcar los pliegues transversales utilizamos el enano para tomar medidas:
Llega un momento en el que tenemos que seguir modelando el sausofón
con el enano ya dentro:

Con metilcelulosa y cuerdas o alambres terminamos de cerrar la figura:

Y llegamos al modelo final que presento desde todos los ángulos:





Por último, para terminar el modelo, añadí una pequeña grulla. Este genial modelo tradicional japonés no podía estar ausente de mi banda de músicos:

No hay comentarios :

Publicar un comentario