31/7/14

EL FLAUTISTA

Quizá esta entrada debería haberse titulado 'El Flautista de Hamelin' porque el resultado final de mi siguiente músico me recuerda bastante al personaje en cuestión. La idea fue surgiendo paulatinamente a medida que iba plegando el modelo, primero el enano, luego el instrumento, una flauta travesera plateada y con poco contraste, y la idea final de poner una rata para darle color y recordar un poco la famosa historia de Hamelin.

Después de los tres primeros músicos quería hacer algo diferente. En mi cabeza rondaba hace tiempo la idea de doblar uno de los muñecos alargados de Joisel y ponerlo como uno más de los enanos. Es mucho más delgado pero si lo hacia del tamaño adecuado podía mezclarse con el resto sin desentonar. La foto que me había inspirado aparece en la web de Joisel:

Todos los modelos son más altos y delgados que los enanos de la Banda de Jazz pero tienen la misma estructura. Sí me llama la atención, y es un problema que no tengo resuelto, el cuello que aparece en alguno de los modelos. 

Después de largas horas de investigación, documentación, plegado y modelado llegué a la siguiente figura, mi cuarto enano de la banda: el FLAUTISTA. Le acompaña una rata, por supuesto la de Joisel,  que mira hipnotizada por la música como en el famoso cuento de 'El Flautista de Hamelin':


Como siempre, el primer paso para hacer un modelo nuevo es conseguir un buen diseño. Tuve suerte y encontré navegando por internet este CP diseñado por Edwin Claudio de la Sociedad Boliviana de Origami. El origami que llega de Bolivia no deja de sorprender. 

El CP tiene la misma estructura que el del enano 'tradicional' de Joisel pero sacado de una cuadrícula rectangular de 40x32. Se consigue una figura más estilizada y de piernas más largas. En mi caso utilicé un papel Kozo de 40x32 cm, 1 cm por división. La altura final del modelo es de 23,5 cm. Igual que en los enanos, los brazos salen de detrás de lo que sería la nuca. La figura final carece de cuello aunque hay un pequeño truco que ayuda a alargar los brazos y situarlos un poco por debajo de la cabeza. 

La variación evidente a este CP sería modificarlo para hacer el Jobit con rombos, con falda o el Jobit maestro. Quizá lo pruebe en futuros componentes de la banda.

Veamos el colapsado:

Papel con el CP premarcado. Los pliegues de la parte inferior del traje están muy poco marcados y es mejor hacerlos una vez colapsado el modelo. Según como se cierre la chaqueta pueden estar un poco más abajo o un poco más arriba.  

Empiezo a colapsar por la parte de abajo

Cierro la parte de arriba

Y termino de cerrar la chaqueta. El modelo está colapsado a falta de aplastarlo. Se ve cómo los brazos salen por detrás, justo por encima de la cara

La base final colapsada, vista delantera 
Vista trasera
Según cómo hayamos colapsado la parte inferior del cuerpo puede "sobrarnos" o no un trozo. Lo ocultamos hacia dentro para hacer que las piernas sean lo más largas posible.  

La parte inferior del cuerpo doblada antes de hacer un plegado hundido para ocultarla. 
Una vez tapada la parte inferior delantera del cuerpo
A partir de este momento la secuencia de plegado para cerrar el modelo por detrás es prácticamente igual que para el enano 'tradicional'.

Doblamos parte de las piernas en zigzag para ocultarlas debajo del cuerpo

Tras el doblez anterior las piernas salen limpiamente de debajo de la falda

Vista por detrás, ahora sólo queda cerrar la espalda sacando los pliegues sobrantes de los dos lados de la espalda y metiendo uno dentro del otro igual que se hace en el enano 'tradicional' 

Vista trasera una vez cerrado el modelo

Vista delantera
Por último, para intentar dar una pose más natural a los brazos empujamos el gorro hacia atrás lo que nos permite bajarlos. La contrapartida a esta maniobra es que el gorro no puede salir vertical de encima de la cabeza. En mi caso no era mayor problema porque quería hacer una gorra. Un sombrero delgado y picudo habría exagerado el contraste con los otros enanos y prefería algo más achatado.

Bajando los brazos a la vez que el gorro se echa hacia atrás
Después de este paso empieza el modelado de la figura, hay que tener cuidado en reforzar bastante las piernas (en mi caso con metilcelulosa y cola de carpintero) porque son muy delgadas y el modelo tiende a doblarse. 

Llegamos al modelo final, que aquí muestro desde todos los ángulos:







El instrumento es una flauta travesera plegada a partir de un rectángulo con una cuadrícula de 74x12. El CP para doblarla fue deducido y publicado en su web, como no, por Ricardo Montecinos.
Aquí dejo algunas fotos de cómo colapsar tanto las teclas (las estrellas formadas por cinco rombos a lo largo del CP) como la boquilla (los dos rombos de debajo del CP):
El borrador que hice para calcular la posición de cada línea del CP
Colapsando una tecla
Vista de las dos teclas casi colapsadas
Colapsando la boquilla
La boquilla colapsada
Colapsado final. La boquilla a la izquierda y dos teclas a la derecha
Vista trasera
Esta pequeña prueba me sirvió para ver cómo funcionaba el CP de la flauta y me pude lanzar a hacer el modelo definitivo. Está plegado con papel kozo de 23,9x3,9 cm y pintado con acrílico color plata. Una vez hechas las teclas se redondea la flauta y se cierran los extremos utilizando un poco de papel. El resultado final fue éste:


Y por último una pequeña mención a lo que para mi es uno de los mejores modelos que se han diseñado nunca en papiroflexia. La rata. La diseñó Eric Joisel en 1996 y sus instrucciones de plegado han sido publicadas en muchos sitios, por ejemplo en el imprescindible libro 'Eric Joisel - The Magician of Origami'.


Aquí está el detalle de 'mi' rata: