17/2/14

LA BANDA DE JAZZ DE ERIC JOISEL


La banda de Jazz de Eric Joisel se ha convertido por derecho propio en una de las composiciones más espectaculares del mundo del origami. Está formada por hasta 11 personajes, cada uno con un tipo de instrumento: clarinete, lira, tambor, tuba, violín,…. A partir de 4 bases de plegado diferentes se consiguen 4 vestimentas, 11 gorros y 11 caras distintas.
La Gran Banda de Jazz de Eric Joisel en la exposición de Zaragoza en 2013
















Cada enano es una figura única e irrepetible en la que lo más importante no son los dobleces sino el modelado del papel, las curvas, la expresión de la cara y la pose general con el instrumento. El propio Joisel decía ser incapaz de volver a reproducir con exactitud el mismo personaje.

Eric Joisel murió en 2010 sin dejar instrucciones claras de cómo hacer los modelos, tan sólo bocetos de alguno de los instrumentos y la base de uno de los enanos. La labor todavía incompleta de decenas de origamistas de todo el mundo ha permitido descifrar la mayor parte de los modelos para que otros papiroflectas se lancen a la aventura de crear su propia banda de música.
                                 
Hace un par de meses decidí dar ese paso y como resultado llegué a este primer enano clarinetista:

































Y aquí en una vista lateral:



















Como primer modelo elegí la figura más clásica, las instrucciones las publicó el propio Joisel en el foro francés de origami. Se pueden ver aquí




































Está elaborada con un cuadrado de 60x60cm de papel Kozo de 40 gramos, un papel fabricado en Japón a partir de plantas de fibra muy larga que le confiere una inusual flexibilidad y resistencia a la rotura. Una vez realizado el plegado principal para conseguir la base, se inicia un largo proceso de varios días en el que el papel se humedece con agua y metilcelulosa para realizar el modelado de cada zona. En algunas partes del modelo, las que más peso soportan, he utilizado cola de carpintero para endurecer el papel y conseguir suficiente rigidez. Así, tras varios ciclos de humedecido-modelado-secado se llega a la figura completa. La altura total del modelo es de 26 cm.

Conocí este papel gracias a la estupenda exposición sobre Eric Joisel celebrada en Zaragoza en 2013. Es el tipo de papel que utilizó en sus últimas creaciones, la serie del Señor de los Anillos, los personajes de la Comedia del Arte, etc. , aunque con más gramaje. Personalmente he probado otros papeles, sándwich, seda triple con metilcelulosa, metalizado de Nicolas Terry, y en ninguno he conseguido modelar los detalles de la figura con la precisión que he logrado con el Kozo. En mi caso he comprado el papel en una preciosa tienda de Madrid, la Dominotería.


Papel triple seda
Papel metalizado de Nicolas Terry





















El instrumento, un clarinete, es del mismo papel Kozo, en este caso un rectángulo de 12x4,5 cm, pintado con acuarela marrón y bronceado con pintura acrílica para destacar las teclas. La base para su plegado fue desarrollada por el maestro boliviano Ricardo Montecinos para imitar al clarinete creado por el propio Joisel. Merece la pena visitar su página.


















Antes de hacer el clarinete final, bastante pequeño, hice una prueba con papel metalizado. Pongo alguna foto del proceso de plegado en mi particular interpretación del CP. A partir de éste, llegamos a la base colapsada con 8 teclas en total en cada uno de los dos laterales:












Aquí se ve el detalle de una de las teclas:












Cerramos el modelo trabando las pestañas de los laterales:













Damos forma a la boquilla:












Y abrimos la parte delantera


Nos queda el clarinete terminado:
      












Y por último una foto del montaje que utilicé para hacer las fotos de los modelos:















y otras dos fotos del enano desde otra perspectiva:


PICARUELO

Hola, 

soy Picaruelo, un aficionado al arte de hacer figuras de papel. Doblando, arrugando, humedeciendo, con papel cuadrado, rectangular, triangular, pentagonal, de una pieza, de dos piezas, de muchas piezas, con folios, cartones, cartulinas, papel de seda, metalizado, kraft, kozo, unryu, servilletas y hasta papel de estaño que aunque no es papel, se dobla como si lo fuera. 

Sin más preámbulos me presento:


Soy yo, un Picaruelo en papel cuadrado en una cueva de trozos de papel arrugado. Y con cuerdas y hasta un LED rojo que, aunque no son papel, son una pequeña licencia que me he permitido.

Empiezo este blog para poder compartir ideas y contenidos que puedan resultar interesantes para locos papiroflectas como yo. Y porqué no, para obligarme a documentar las cosas que pliego y diseño. ¡Cuantas figuras hay perdidas por no haberse diagramado o explicado en ningún sitio!

Alguno me conoceréis porque ya he colgado algunas fotos de mis diseños en una página de flickr. Podéis verlas aquí. Espero poder comentar en este blog alguna de esas figuras, como las imaginé/creé/plegué. Cualquier comentario será bienvenido.