6/4/14

EL VIOLIN

Cuando decidí plegar mi segundo músico de Joisel elegí el violín por ser uno de los instrumentos que más me gusta y por la expresividad que permite dar al modelo. Un violín es un instrumento dinámico en el que el músico está en continuo movimiento. Como siempre, el primer paso fue investigar qué modelo hacer. Hasta donde yo conozco, Eric Joisel no dejó instrucciones del violín. Un CP imitándolo fue publicado por Jorge Gracia (zenutrio) en el foro de la AEP en 2010 y se puede ver aquí
La siguiente opción que encontré fue el chelo de Leo Lai. Tanto el CP como el modelo se pueden encontrar en su página de flickr. La página merece la pena para el que no la conozca.

Chelo de Leo Lai

Analizando el CP de Leo Lai se descubre un diseño genial por lo sencillo. La parte de abajo forma el cuerpo del chelo, la de arriba las cuerdas y el brazo. Esta última se pliega en acordeón y luego sobre la parte inferior usando la hilera transversal de rombos. Se consigue también así el cambio de color.
Aquí muestro un modelo muy preliminar que plegué para analizar el CP:
La parte de arriba se pliega en acordeón
Se dobla por la mitad ayudándose de la hilera de rombos
Aunque con el brazo muy corto se ve el funcionamiento del CP
Llegado a este punto tenía dos opciones:

  • Intentar plegar el modelo original de Joisel 
  • Modificar el CP de Leo Lai para alargar el brazo y reducir el número de cuerdas de 8 a 4 manteniendo el resto del diseño transformando el chelo en un violín (aunque en el modelo plegado por Leo Lai se ven sólo 4 cuerdas, plegando el CP publicado aparecen 8). 

Para mi alegría descubrí que hacía sólo unos días se había publicado un precioso violín diseñado por Gen Hagiwara en el número 143 de la revista Tanteidan:
El concepto por detrás de este modelo es el mismo que el del chelo, una tira de papel larga, la parte de abajo es el cuerpo y la de arriba las cuerdas y el brazo. No tuve más que elegir un papel de la proporción adecuada (22x5,5 cm), pintarlo con acuarela marrón por un lado y negra por el otro y doblarlo:
El violín final
Aunque el violín de Gen Hagiwara es precioso no dejaba de admirar el sencillo y elegante modelo de Joisel. Utilizando el CP de Jorge Gracia, con alguna modificación y añadiendo detalle llegué a este otro CP:
Aquí dejo un pequeño fotodiagrama como ayuda para plegarlo y una foto final con el enano y el violín:












Y finalmente quiero hacer una última reflexión sobre cómo mejorar el diseño del violín. Los 3 modelos presentados aquí, el violín de Joisel, el de Hagiwara y el chelo de Leo Lai son abiertos (la parte trasera está hueca):

Vista de la parte trasera del violín que está hueca

 ¿Cómo se podría diseñar un violín totalmente cerrado? Una solución sería utilizar una tira de papel más ancha de forma que al hacer el cuerpo sobrase más papel. Ese papel podría doblarse hacia dentro cerrando completamente la figura. No lo he intentado pero quizá algún día me anime si no lo hace alguien antes. El modelo sería espectacular, ¡al menos el modelo que visualizo en mi mente!


------------------------------------------------------------------------------------------------------------
19-mayo-2014
Días después de publicar esta entrada del blog otro papiroflecta amigo de Madrid me mandó dos CPs del violín originales de Joisel. Creemos que en su día estuvieron en su web. Aquí los dejo como curiosidad, son prácticamente iguales que los que aquí presenté pero con menos detalle como solía hacer Eric Joisel, dejando mucho a la improvisación. El modelo de la foto de abajo es simplemente espectacular.






6 comentarios :

  1. Hola, Fernando!

    Qué bonito tu violin! Es perfecto para el gnomo de Joisel! Enhorabuena!
    Gracias por visitar (y seguir) mi blog!

    Um gran abrzo y buena semana!

    Yara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yara, es una maravilla plegar los enanos de Joisel y sus instrumentos. Tu blog es precioso, lo sigo encantado.

      Eliminar
  2. Thank you, I am glad you like it.

    ResponderEliminar
  3. Querido amigo Picaruelo realmente tu blog me dio mucho impulso para subir y compartir mas de las Deducciones que hice de las obras de Joisel y es que desde hace mucho tiempo deje de hacerlo ya que no veia que nadie les daba uso hasta que vi tu blog, realmente sigue adelante y demos juntos un homenaje al gran Joisel un abrazo
    Ricardo Montecinos
    P.D. En mi blog podras encontrar mas aportes que espero te sean utiles para ti y para los demas origamista :)
    Exitos amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ricardo,
      para mi, descubrir tu trabajo fue como encontrar el cofre de la Isla del Tesoro. No dudes que seguiré usando tu blog y publicando las modificaciones que se me vayan ocurriendo. Y gracias por publicar más cosas que me vendrán muy bien. ¡¡¡Y a ver si te animas a contarnos algo sobre los bárbaros que hiciste porque son una maravilla!!!

      Eliminar