10/3/14

EL VIOLINISTA

Sigo con La Banda de Jazz de Eric Joisel. Esta vez quiero mostrar todo el proceso de elaboración de la figura, desde la investigación previa para documentarme sobre el modelo, la resolución de los problemas técnicos que aparecen al doblar directamente de CP, el colapsado, el modelado y, por fin, la figura final. Le ha tocado el turno al violinista. Aquí podéis ver el resultado:

Detalle del violín

Después del primer músico, con un traje clásico, me decidí por el traje con rombos, posiblemente el más diferente al resto y el que, al menos para mí, más reto suponía. El CP para doblarlo fue deducido y publicado por Ricardo Montecinos en su web



















La primera diferencia con el modelo ‘clasico’ es la cuadrícula, 28x28 frente a los 32x32 de este modelo. Eso significa que el enano una vez plegado medirá casi un 9% menos. He supuesto que la variación de la altura de un enano está dentro de ese margen (¡!) y he utilizado el mismo tamaño de papel que con el anterior, 60x60 cm.

La segunda diferencia son, por supuesto, las líneas en zig-zag de la parte inferior y que forman la falda. Ya conocía el plegado de la falda porque utilicé el mismo patrón para un diseño mío del año pasado, la bailarina de ballet. En este caso es una cuadrícula de 16x16:

La tercera diferencia, menos obvia, es el CP del gorro. Aparecen unos pequeños triángulos abajo cuyas referencias no están claras, al menos yo no he encontrado una forma sencilla de deducirlos. Opté por una solución muy sencilla y que me evitaba los dolores de cabeza de plegarlo. Sustituí el sombrero de Ricardo Montecinos por el de Eric Joisel. Creo que el resultado final es prácticamente el mismo. Aquí está el CP modificado.






















Por último, hay una diferencia que se hace evidente sólo cuando se colapsa el modelo. Los brazos son muy largos. Este problema se puede ver en la prueba que plegué antes del modelo final. Está hecho con papel TANT de 35x35 cm.


















Hay dos soluciones posibles, la primera, la obvia y sencilla, ocultar parte del brazo al hacer la manga y la segunda, la elegante y compleja, intentar modificar el CP. Nuevamente, viendo el CP y comparándolo con el CP del enano tradicional se ve que hay un rombo más para hacer la cabeza (4 frente a 3). Si quitamos las dos líneas horizontales de un rombo podremos quitar otras dos líneas, una a cada lado para conservar el cuadrado. La cuadrícula se queda en 30 x 30, crece la cabeza y se acortan los brazos. Veamos el CP:



















El CP no funciona porque en los círculos marcados en rojo vemos que no se llega al extremo. Para que funcione tenemos que quitar un número par de divisiones a cada lado, eso son 4, lo que nos obliga a quitar otras dos divisiones del único sitio que nos queda, la parte inferior. Veamos el CP ahora:



















Si quitamos las marcas de color y obviamente acercamos los dedos (en las esquinas superior derecha e izquierda) al centro conseguimos una cuadrícula de 28 x 28 que debería funcionar. El problema es que hemos reducido la longitud de las piernas. No he llegado a colapsar este CP pero podría ser una solución. Los zapatos del enano son muy largos y pueden hacerse más pequeños, sólo cambia la estética. Quizá pruebe con otro músico. Para éste he elegido el primer CP modificado de 32x32.

El colapsado es algo laborioso en la parte de la falda pero no es complejo. Veamos algunas imágenes.

Premarcado del CP:



















Empezamos a colapsar por la cabeza:



















Continuamos por la falda:
















Y llegamos al modelo colapsado. La falda queda tridimensional.
















Para cerrar la espalda, encajaremos un extremo de la falda dentro del otro:
















Aquí se muestra cómo quedaría. En esta fase del plegado todavía no hay que preocuparse por cerrarlo, más adelante lo haremos, ayudándonos si queremos con una gota de pegamento. Al ser plegado en húmedo, siendo puristas, no haría falta, pero si queremos un modelo robusto que aguante el paso del tiempo, lo recomiendo.
















Empezamos el modelado de la cara ayudándonos con pinzas de la ropa para sujetar la figura, y pinzas de filatelia para crear los detalles pequeños:




En este caso, en lugar de gorro modelaremos pelo:
















Tras un primer modelado en seco, humedecemos la figura con un espray o simplemente salpicando con la mano y lo dejamos secar ayudándonos de una cuerda y pinzas para mantener la forma:
















Una vez seco el modelo vemos que ha quedado mucho más cerrado:
















Empezamos el modelado fino, ayudándonos de un pincel para humedecer los pequeños detalles de la cara, y pinzas para modelar ojos, nariz y labios. Nos ayudamos de unas pequeñas pinzas de la ropa cuando queremos dejarlo secar. En esta fase podemos utilizar ya metilcelulosa que ayuda a mantener mejor la forma de la figura. También actúa como un pegamento suave que por ejemplo permite cerrar perfectamente los laterales de los labios.
















Por fin, llegamos al punto en el que decidimos que podemos poner el modelo en la base.
















Aquí está recién incorporado a la base, pegados los pies al suelo con cola de carpintero. Como se ve en la figura he tenido cuidado para girarlo ligeramente y conseguir dinamismo. Una figura recta queda más aburrida. Todavía queda dar forma a los brazos pero es más sencillo con la figura ya de pie.

Apoyado en el suelo he puesto el violín que fui haciendo en paralelo en las esperas de secado del enano. Fue diseñado por Gen Hagiwara y publicado en el número 143 de enero de 2014 de la revista japonesa Tanteidan. Hablaré de violines, éste y el de Joisel, en el siguiente post.

Ponemos el violín en su sitio ayudándonos de cola de carpintero y unas pinzas de ropa para sujetar el brazo en la posición correcta. Durante el modelado se recurre a todo tipo de artilugios para conseguir que el papel tome la forma que queremos. Éste es sólo un ejemplo.
















Un poco más de modelado y llegamos a la figura terminada. Os la muestro desde todos los ángulos. Como se ve queda totalmente cerrada. Su altura total es de 17 cm. Comparado con el primer enano que medía 26 cm queda algo pequeño pero en gran medida es porque el anterior modelo llevaba gorro y éste no.





8 comentarios :

  1. Qué buen plegado Picaruelo!

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante y enriquecedor tu blog. El violinista te ha quedado fantástico. Sigue con ello :)
    Pere

    ResponderEliminar
  3. Outstanding! Thanks for sharing your process; and great idea using Hagiwara's violin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you, I was lucky. In fact I had already folded Joisel's violin when I found Hagiwara model. It is such a beautiful model that I decided to give it a try:

      Eliminar
  4. Muy buena explicacion Picaruelo felicidades y la verdad tienes toda la razon el cp funciona mejor con la adaptacion del sombrero que usa Joisel, modifique los cps tb pero no los corregi en el blog por falta de tiempo :( , Gracias por la correccion que hiciste tu, de los brazos es diferente como yo saco la manga, yo abro la parte del brazo y pliego 4 grillas a lo horizontal de manera que la manga queda suelta y ancha de esa manera el brazo queda del tamaño que es apropiado :)
    Sigue adelante amigo que la verdad estas haciendo un gran trabajo
    Saludos cordiales amigo

    ResponderEliminar
  5. Gracias Ricardo, creo que entiendo lo que me dices del brazo. Es muy buena idea. Probaré para el siguiente enano. La verdad es que hay tantas posibles variantes que por más enanos que hagas siempre te queda algo nuevo por aprender.

    ResponderEliminar